Corporativo Link

Cómo funciona una agencia de publicidad
08 de Junio del 2016

Desde las estrategias de marketing hasta la creación publicitaria.

Para determinar cómo funciona una agencia de publicidad debemos tomar en cuenta que esta abarca un proceso que va desde un plan de marketing en el cual se aúnen los datos más representativos del mercado, el posicionamiento de la marca, los objetivos que esta debe cubrir, el presupuesto asignado y el timing establecido.

Luego de esto es fundamental mantener una clara interacción entre la estrategia de marketing y la estrategia de comunicación que se lleve a cabo, pero así como es importante el desarrollo de ambas estrategias es fundamental tomar en cuenta lo que sucede a ellas: la estrategia creativa.
 

Cómo funciona una agencia de publicidad.

Veamos a continuación cómo funciona una agencia de publicidad a partir de los pasos y elementos que les componen.

    El briefing del cliente llega  a la agencia:

Los proyectos de mercadeo inician cuando el anunciante entrega su briefing a la agencia, el briefing contiene información concisa sobre el desarrollo de la campaña y permite poner en marcha todo el proceso creativo de la misma.

A través de este documento se cuenta, se diseña y se comparte la información esencial para llevar a cabo un proyecto unificado en una misma dirección; así mismo, durante esta fase se establece un vínculo en el cual se descubre la potencia de la marca bajo un compromiso de confidencialidad de la agencia.

En algunas ocasiones se lleva a cabo un contrabriefing en el cual se profundizan elementos concretos y se verifican aspectos esenciales, los cuales son necesarios para descubrir aquello que el cliente realmente desea a través de un intenso diálogo que le lleve a una mejor definición de los objetivos de la comunicación.

Para interpretar un briefing adecuadamente la empresa debe contar con una muy buena experiencia y del conocimiento del mercado.

    El inicio del proceso de creación:

Para comprender cómo funciona una agencia de publicidad no podemos dejar de lado la comunicación cuyo propósito es estimular el desarrollo creativo y de este modo se resumen ideas y se recopila la documentación que ha sido generada a través de ella pero nunca llegando a sustituir las ideas del briefing.

Desarrollar una excelente estrategia comunicativa facilita el trabajo, pero además debe aportar el público objetivo, la meta a lograr, la satisfacción que quiere lograrse, el móvil, el análisis de las fortalezas y las debilidades del producto; luego de esto deben definirse los elementos clave en los cuales se fundamentará el posicionamiento de la marca.

    La planificación estratégica:

El concepto de creación se logra a partir de la interpretación adecuada del concepto de comunicación y agrupa todas las dimensiones del proyecto, desde el concept board hasta los elementos audiovisuales de la campaña, su propósito es construir un mensaje y hacerlo efectivo para los clientes.

Si no contamos con una estrategia muy clara podemos desviarnos hacia la obtención de una proyección atractiva visualmente pero muy distante del objetivo; es por esto que la selección cuidadosa de la información se convierte en el primer paso para evitar este riesgo.
« volver
Boca del Río, Veracruz
01(229) 9 27 05 23